Mathilde Lambert, una joven francesa que vino a la Argentina a realizar una pasantía en BabelPsi, sobre Psicoanálisis Multi Intercultural

12316247_854304914687575_6572575022735203380_n.jpg

Durante mi pasantía en BabelPsi aprendí nociones del Psicoanálisis Multifamiliar, que en Francia no existe.

Me llamo Mathilde Lambert, tengo 25 años y soy del oeste de Francia. Actualmente vivo en París desde hace un mes. Estudié seis años de medicina y en noviembre de este año, comencé la carrera de Psiquiatría.
Este año estuve en la Argentina donde realicé una pasantía de un mes en BabelPsi.

Mi universidad nos exige realizar una pasantía durante el verano y una de las posibilidades es hacerla en el exterior. Después de un año de cursada y de mucho esfuerzo, deseaba hacerlo fuera de mi país, especialmente en América del Sur. Buenos Aires es una ciudad que me atraía a nivel personal, porque quería descubrirla desde hacía mucho tiempo y a nivel profesional, sabía que tiene un buen nivel en el campo de la psiquiatría y psicología.

El proyecto que ofrecía BabelPsi me atraía mucho por el tema de la interculturalidad y el hecho de que la Dra. Bar de Jones, Co-Directora de la Institución sea franco argentina, era algo muy positivo para mí, porque sabía que la psiquiatría en castellano me resultaría difícil de comprender.

Durante la experiencia aprendí nociones del psicoanálisis que no estudié en los años de medicina en Francia y la teoría del Psicoanálisis Multifamiliar que en mi país no existe. Aprendí la práctica de esta técnica y todas sus particularidades, como los grandes grupos de pacientes y la dinámica de cada participante en este tipo de terapias. Todo esto gracias a los encuentros Multi Interculturales que ofrece BabelPsi.

Lo que más me gustó es la teoría que se transmite durante la práctica y que no se habla de “pacientes” durante la Multi. También entendí que la persona afectada se enferma por toda una patología familiar, en la que se descarga la locura en la persona más sensible de la familia. Sabemos que hay muchas particularidades de una patología mental y no podemos actuar sobre los criterios genéticos. Por este motivo, el enfoque de la Multi Intercultural es muy bueno e interesante y sobre todo muy cuidadoso.

Durante mi estadía en Buenos Aires me relacioné con otras tres chicas de psicología que también realizaban su pasantía en BabelPsi. Nos llevamos muy bien y actualmente con dos de ellas seguimos en contacto por teléfono, mientras que con la otra, que vive en mi misma ciudad, nos vemos seguido.

Los profesionales de BabelPsi fueron muy atentos y cuidadosos con nosotros. Fue una de las primeras veces que un médico me tomó en serio y me consideró como a una profesional. En cambio, en Francia los estudiantes de medicina no son tomados en serio, con la excepción de algunos pocos doctores que saben que todo el mundo comenzó como estudiante.

Las supervisiones y los cursos de BabelPsi fueron muy formativos. Me enseñaron conceptos psicoanalíticos y los profesionales de la institución nos compartieron sus experiencias en psiquiatría y nos hicieron descubrir y apreciar el Psicoanálisis Multifamiliar, que ahora y gracias a ellos, considero como un concepto muy útil e interesante.

La adaptación a la cultura argentina fue tranquila porque Buenos Aires es una ciudad que, arquitectónicamente, se parece a las capitales europeas. La comida no es muy diferente a la de Francia y el castellano que aprendí en la escuela secundaria volvió rápidamente. Pero los argentinos son diferentes a los franceses en todos los sentidos: tienen un carácter amable y hablador, la historia de su nación, las familias y la política son bien diferentes a las de mi país.

En cuanto a su cultura, me llamó la atención la relación entre hombres y mujeres. Escuché varias historias de mujeres de diferentes partes del país y de distintas edades, que contaban que existe un problema de machismo muy importante. Pero la mayor diferencia que encontré entre ambos países es que el Psicoanálisis Multifamiliar no existe en Francia, por lo cual, fue algo nuevo para mí.

Además, los argentinos que hacen terapia son diferentes a los de Francia, porque los franceses no tienen facilidad para hablar de ellos mismos y las terapias no son tan extensas. Aquí es difícil decir que uno hace terapia, por miedo a ser juzgado como una persona enferma.
En cuanto a mi experiencia, realicé otras pasantías en psiquiatría (en adultos y en psiquiatría infanto juvenil) y en Neurología, Cardiología, Resucitación, ORL, oncología, emergencias, endocrinología, pediatra, ginecología y hepatología. Además, durante un mes me fui a Pundicherry en la India, a realizar una pasantía en la clínica polivalente.

Siempre es interesante compartir experiencias con gente nueva, sobre todo cuando uno está solo en otra ciudad. No habría sido la misma relación con las personas que conocí si nos hubiéramos encontrado en Francia. Descubrir un nuevo tipo de terapia, una nueva cultura y un nuevo idioma, me ayudó a disfrutar al máximo de mis experiencias.

En Paris, hace tres días empecé un nuevo trabajo en psiquiatra. Es mi proyecto laboral y durante los próximos cuatro o cinco años, voy a aprender toda la especialidad de manera integral, desde lo terapéutico hasta lo psicoterapéutico. Desde el primer día que volví a casa, apliqué en mi vida cotidiana lo aprendido en la pasantía en Buenos Aires. Y ahora en mi nuevo trabajo, siento que me resulta más fácil escuchar y entrar en el mundo mental de los pacientes psiquiátricos. Entiendo con mayor facilidad que son seres humanos como cualquier otro, con sus diversas patologías.

Voy a aplicar en mi trabajo actual lo aprendido en BabelPsi, en cuanto a la mirada sobre los pacientes y sus virtudes sanas. También en mi necesidad como profesional de formarme en un tipo de psicoterapia en especial, para que el tratamiento resulte completo y eficaz.

Y quizás, cuando tenga más experiencia podré utilizar la Multi Intercultural como una terapia en Francia.

“En la Argentina me relacioné con extranjeros que vivían experiencias similares a las mías”

BabelPsi-Alice-Jothy.jpg

BabelPsi – Alice Jothy

Soy Alice Jothy, estudiante de École de Psychologues Praticiens, la Escuela de Psicólogos de París. En julio de 2014 fui a la Argentina para realizar un intercambio estudiantil.

Por un convenio entre mi universidad y BabelPsi, comencé una pasantía en Psicoanálisis Intercultural en la institución argentina. En el marco de la pasantía, asistí a los encuentros Multi Interculturales, que se basan en los lineamientos del psicoanálisis multifamiliar, técnica creada por el Dr. García Badaracco y que me ayudaron muchísimo porque me relacioné con personas que venían de otros países y estaban atravesando situaciones similares a las mías.

En este lugar, logré reflexionar sobre muchas cosas de mi historia y mi personalidad. Con ellos, pude hablar en total confianza, sobre la experiencia migratoria y sobre lo que nos pasa a los extranjeros cuando estamos al otro lado del mundo. Tuve la suerte de participar en grupos en los que había una solidaridad y un respeto por el otro que pocas veces había visto. En Argentina me relacioné con personas muy diferentes a mí, pero con las que me sentí en familia.

Lo que más me gustó del país es su gente. También me enamoré del tango, fui profesora en París, así que esta actividad me ayudó a elegir a la Argentina como destino para hacer mi intercambio. El tango en Buenos Aires es muy diferente al de mi país, y ahora que regresé a mi casa, extraño mucho el estilo de baile argentino y el cálido ambiente que se genera en las milongas.

Uno de los recuerdos más lindos que tengo de la Argentina, es la simpatía de su gente. Sus ganas de querer charlar, escuchar y de tener un interés real por el otro a pesar de que no te conozcan. Esto lo noté en muchas partes, por ejemplo en los taxis. En Francia, los conductores de taxis nunca te van a preguntar nada sobre tu vida o incluso nunca van a sacar tema de conversación. También, en la Argentina la gente tiene una mente abierta y se puede hablar de cualquier tema. Por eso estoy muy agradecida con los argentinos.

Ahora extraño mucho Buenos Aires: cada lunes recuerdo los encuentros Multi Interculturales de BabelPsi, que también se realizan online y saber que si algún día vuelvo a BA, los encuentros están abiertos para continuar yendo. Eso es muy importante para mí.

Me sorprendió mucho la relación entre las mujeres y los hombres jóvenes del país. Pude conocer el estereotipo de jóvenes “chamuyeros”: el hombre en el papel de galán. En Francia esto es muy sutil. Resulta muy fácil tener amigos. Yo como mujer, tengo muchos amigos hombres, con los cuales no hay ninguna ambigüedad en ningún momento de la amistad. Y eso en Buenos Aires me pareció, a veces, difícil de lograr.

También noté que los jóvenes argentinos están muy orgullosos de la cultura de su país y de la Argentina en general, y es muy lindo que se dé así.

Me encantó toda la Ciudad de Buenos Aires. Me gustaba viajar en colectivo, viví en Palermo pero no era mi parte favorita de la ciudad. Me gustaron mucho los teatros del Microcentro, las milongas de San Telmo, el Jardín Japonés y el Tigre.

Ahora estoy por graduarme de psicóloga y mi tesis trata sobre la multi-familiar intercultural: investigo cómo el psicoanálisis intercultural ayuda a las poblaciones migratorias y en base a eso, realizo entrevistas a pacientes de los Encuentros Multi Interculturales de BabelPsi, las analizo y las estudio para desarrollar en mi tesis.

“La pasantía me enseñó a escuchar al otro”

BabelPsi-Alexandra-Borgel.jpg

BabelPsi – Alexandra Borgel

Me llamo Alexandra Borgel, tengo 26 años y soy de París, Francia. En 2014 viajé a Buenos Aires por cuatro meses, para hacer una pasantía en Psicoanálisis Multifamiliar, en BabelPsi. Esa fue mi primera experiencia en el extranjero, donde pude aprender costumbres de otra cultura y conocer gente que significó mucho para mí.

Durante mi estadía en Buenos Aires, me llamó mucho la atención la cantidad de personas que hacen terapia y la libertad con que cuentan que se analiza. En Francia, en cambio, la palabra psicoanálisis es un tema tabú.

En la pasantía tuve mi primer contacto con la técnica del psicoanálisis multifamiliar, creada por el Dr. García Badaracco. Entre otras cosas, me enseñó la importancia de saber escuchar realmente al otro y la tolerancia hacia el prójimo.

Durante la experiencia también aprendí a desarrollar un pensamiento individual, tener una opinión propia, trabajar en grupo para desplegar los recursos propios, que muchas veces, no nos damos cuenta que tenemos. Una de las cosas que más me impactaron es el poder de escucha que tenemos las personas al oír a otros, pero esto hay que ejercitarlo. Y durante mi pasantía lo pude poner en práctica.

Mi pasantía en otro país surgió porque hace tiempo había escuchado que en la Argentina el campo de la psicología es muy amplio. En la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) me sugirieron los encuentros Multifamiliares de BabelPsi en el Centro Méndez y las pasantías que ofrece la Institución. Entonces comencé a asistir y me animé a hacerla.

Volví a mi país con ganas de implementar algo similar. Aún soy parte de BabelPsi y participo de los encuentros Multi Interculturales que se llevan a cabo por Internet y de los que participamos personas de todo el mundo.

Hace poco me recibí como Licenciada en Psicología en París y tengo varias otras actividades: un consultorio particular y atiendo también a pacientes a domicilio. Además, estoy desarrollando talleres de cuentos y teatro para niños, a nivel pedagógico y no terapéutico. Me encantaría implementar estos talleres en forma bilingüe, en español y francés. Tengo muchos proyectos por delante, pero sin dudas, las experiencias de viaje y la pasantía me enriquecieron.

“Vivir en otro país es una experiencia movilizadora”

BabelPsi-Mathilde-Urena.jpg

BabelPsi – Mathilde Urena

Me llamo Mathilde Urena, tengo 24 años y soy de Paris, Francia. Estudio en la Escuela de Psicólogos de Francia, estoy en mi último año de la carrera.

Estuve en la Argentina para realizar una pasantía en BabelPsi, porque mi Universidad en Paris tiene un convenio con la Institución. Me interesó este tipo de pasantía porque se trabaja en grupo y esta modalidad en Francia no existe. La pasantía es de dos meses y medio en Psicoanálisis Multifamiliar. Durante la semana tenía un grupo en psicoanálisis intercultural y otras reuniones de psicoanálisis multifamiliar en el Sanatorio Dr. Julio Méndez, Centro DITEM y en el Hospital Moyano.

A nivel profesional, pude aprender cosas que no conocía, como la manera de trabajar y de ver a los pacientes, lo cual es completamente nuevo para mí y lo considero muy positivo. En Francia hay psicoanálisis grupal pero no multifamiliar, aquí pude descubrirlo. Lo más interesante es que volví a Paris con una manera diferente de trabajar, porque aprendí a escuchar en serio.

Además pude trabajar en mi personalidad, aprender a escuchar a los otros y compartir nuevas experiencias, es decir: no solo fue un desarrollo laboral, sino también personal.

Por suerte, tuve el privilegio de conocer a una persona de Francia, Alicia, que también hacía la pasantía en el mismo período. Al principio, la experiencia fue tan fuerte que llorábamos juntas, fue muy importante para nosotras hablar el mismo idioma y compartir momentos, ya que las dos nos encontrábamos solas y lejos de nuestros hogares.

La conocí una semana antes de venir a Buenos Aires, porque ambas ganamos un concurso en la escuela de París para poder disfrutar de esta experiencia.

En Buenos Aires vivimos juntas y eso me ayudó mucho. Durante este tipo de experiencias tan movilizadoras, es muy necesario tener una amiga para hablar y compartir. Es la única persona que pudo entenderme. Si bien hablaba por Skype con mis amigos de Francia, no sabían lo que estaba viviendo y resultaba más complicado de entenderlo.

La decisión de venir a la Argentina fue difícil ya que era la primera vez que me iba tanto tiempo de mi casa a otro país. Pero luego de hacerlo, me di cuenta que no es simplemente una pasantía, también es vivir en otro país, aprender el idioma, la cultura, lo cual es una experiencia muy fuerte.

Estoy feliz de haberlo hecho, porque antes de venir a BA, quería trabajar con la organización y el management. Y ahora me parece muy importante la idea de construir grupos para hablar de las experiencias de los miembros de la organización, esta es una idea que acaba de nacer a partir de la experiencia que tuve en BabelPsi.