Cómo mantenerse conectado a un grupo a través de la Multi Online mientras migras y viajas

Por Laurie Vaquer

A pesar de que disfruto tener un punto base, un hogar acá en Buenos Aires, los que me conocen saben que viajo mucho.

Suelo viajar, estudiar y trabajar al mismo tiempo y, aunque es un poco extraño, es también bastante factible. Desde abril de 2017, fecha de mi llegada a Argentina, construí un estilo de vida adaptado a mis deseos de viajar. En la práctica, esto significa que trabajo en diferentes proyectos en internet y que puedo seguir encargándome de ellos donde sea que me encuentre. Es decir, irme de viaje no significa que esté de vacaciones, porque todavía me tomo algunas horas al día para trabajar. Así, sigo conectada a mi trabajo mientras invierto mi tiempo libre en visitar los alrededores. Este estilo de vida se ha puesto «de moda» en los últimos años. Nosotros somos los llamados «nómadas digitales». Personalmente, ahora siento que disfruto de la libertad de viajar más que cuando tenía un trabajo convencional.

Tener un punto base tiene sus beneficios, como el establecer una rutina y tener amistades que viven en la misma ciudad. La MIC, como mencioné en este artículo , es parte de estas reuniones semanales que me vinculan con Buenos Aires y con las que me reencuentro con gusto cuando regreso. Sin embargo, cuando no estoy en Buenos Aires, BabelPsi también me da la oportunidad de participar en las reuniones multifamiliares a través de internet, en francés o en inglés, y para mí es la mejor manera de mantener este hábito tan bueno a pesar de la distancia.

No soy la única que disfruta de los beneficios de la Multi a través de internet. Vincent, por ejemplo, realizó una pasantía en Buenos Aires en 2016 y asistió regularmente a la MIC. De regreso en Europa, la Multi Internet le ha permitido mantener la continuidad de las reflexiones que había comenzado en Buenos Aires: «Después de estar inmerso en la Multi en Argentina, hubiera sido muy difícil para mí volver a Europa sin poder participar en ninguna Multi. En este nivel, la Multi por internet me permitió mantener un vínculo con esta parte de mí que descubrí en Argentina».

La Multi por internet se parece mucho a la MIC, en el sentido de que es un grupo que se conecta al mismo tiempo para compartir reflexiones y experiencias de vida, con respeto y sin juzgar. Los participantes pueden intervenir a través de la cámara web y el micrófono si lo desean, o bien pueden limitarse a escuchar. Cuando nos escuchamos, podemos rememorar experiencias y poner en evidencia nuestras emociones. Todos somos libres de recargar energías y compartir nuestros pensamientos por igual.

La Multi por internet en francés fue creada en 2012 por Graciela Bar, fundadora de BabelPsi. Hoy en día, también existe una Multi Internet en inglés, la cual es presentada por Shirley Matthews, miembro activa de BabelPsi en Buenos Aires.

La posibilidad de participar en la Multi por Internet cuando no estés en Buenos Aires es una gran ventaja que ofrecen estas reuniones, y también permite que te sientas acompañado en caso de migrar, como en la experiencia de Vincent. Una segunda gran ventaja de esta herramienta es la posibilidad de invitar a uno o más miembros de la familia (e incluso amigos) a participar. De hecho, invitar a alguien es una forma de compartir un momento especial con un ser querido, pero también sirve para reflexionar sobre la relación que tenemos con los demás. Por ejemplo, a veces tenemos diferentes reacciones y maneras de comunicarnos que varían de persona a persona. Trabajar en ti mismo puede resaltar interdependencias con las personas que nos rodean y la Multi es un espacio privilegiado para eso.

La Multi por internet en francés se lleva a cabo todos los jueves a las 15 hs (hora de Argentina). La Multi en inglés tiene lugar el primer y tercer miércoles del mes a las 16 hs (hora de Argentina). Para obtener información práctica o registrarte, comunícate con Graciela grazielbar@gmail.com (Multi en francés) y Shirley shvmatthews@yahoo.com.ar  (Multi en inglés).