por Laurie Vaquer
Me mudé a Buenos Aires hace unos meses, no conocía a nadie y no fue cosa fácil.
No era la primera vez que me mudaba a un nuevo país, pero esta vez no tenía un ambiente laboral tradicional para sociabilizar cotidianamente ya que había renunciado a mi trabajo para desarrollar mi emprendimiento online.

Por suerte, después de unos meses, empecé a tener amigos y hoy me encanta la vida porteña. Pero hay una cosa que me ayudó a integrarme a esta nueva ciudad: la MIC. Estas siglas significan Multifamiliar Intercultural y son encuentros de una vez por semana en Palermo. Viene gente de distintos lugares para conectarse con el grupo, desconectarse de la vida cotidiana por unas horas y compartir experiencias de vida.
La parte de desconexión es importante hoy en día porque tendemos a estar súper conectados y localizables a través de los celulares que tenemos siempre a mano por si acaso necesitamos checkear Instagram por décima vez en la ultima hora. Entonces, la MIC es una oportunidad de desenchufarnos de nuestra vida digital para estar más presentes.
La Psicoanálisis Multifamiliar fue creada por el Dr Jorge García Badaracco. Cree que estamos todos constituidos por relaciones de interdependencia y que un grupo puede ser muy beneficioso en el caso de un ambiente estable y de confianza. Para más información sobre esa rama de la Psicoanálisis, le aconseja leer este documento que fue presentado en Atenas en 2016.
Escuchar con respeto y hablar sinceramente son dos «reglas» tácitas que hacen que esos encuentros sean una experiencia interesante y única. No hay ninguna obligación de tomar la palabra si alguien no siente la necesidad hacerlo. De hecho, solo con escuchar a los que hablan ese día es beneficioso y se puede que alguien sienta une resonancia alta en sí mismo. Los participantes cambian más o menos cada semana y dos coordinadores están cada lunes, el Dr Alberto Jones y la Dra Graciela Bar.
La MIC es una iniciativa de BabelPsi, una comunidad fundada en 1990 por Graciela Bar y Alberto Jones. Es un grupo internacional e interdisciplinario especializado en las experiencias interculturales y las migraciones.
Los encuentros del lunes empezaron, ellos, en 2008 y estuvieron inicialmente destinados a la comunidad francesa de Buenos Aires, pero hoy están abiertos a todos. El idioma principal de la reunión es el castellano y para mi ¡es una buena oportunidad de practicar! Pero también es posible hablar en inglés o en francés y los coordinadores podrán traducir en castellano para que todo el mundo entienda.
«Estamos más cerca de nuestro sí-mismo cuando hablamos en nuestra lengua materna.» Graciela Bar
En este momento, la MIC está de vacaciones hasta el 5 de marzo, pero no duden en venir a partir del 5 de marzo o unos de los siguientes lunes, salvo feriados, de 20:15 hs a 22:30 hs. El primer encuentro es sin cargo. La dirección es Güemes 3941 (entre Aráoz y Scalabrini Ortiz, Palermo) – 1er piso.
Estoy disponible para contestar a sus preguntas con respecto a la MIC o a BabelPsi, por email: Laurie.vaquer@gmail.com


